IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Influencia de las condiciones socioeconómicas, el estado nutricional y la estimulación en el hogar, sobre el desarrollo cognitivo de escolares del nivel primario de la ciudad de rosario
Autor/es:
MAZZONI CECILIA; CERVIGNI MAURICIO; STELZER FLORENCIA; MARTINO PABLO; MONTERO ISAC
Libro:
V Jornadas de Ciencia y Tecnología: Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 353 - 358
Resumen:
El desarrollo de las competencias de la población infantil, constituye una de las acciones más eficaces para el desarrollo a largo plazo de un país. La pobreza es un fenómeno complejo de deprivación que conlleva diferentes factores de riesgo para el desarrollo cognitivo, entre los cuales se encuentran la desnutrición y la estimulación en el hogar. Las contribuciones producidas durante las últimas décadas desde la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, permiten evaluar la modulación ejercida por las condiciones socio-ambientales sobre el desempeño en tareas que suponen procesamientos cognitivos, así como sobre la activación de las redes neuronales asociadas a tales desempeños. No obstante, debido a dificultades metodológicas y de factibilidad, son escasas las investigaciones que analizan las posibles variables moduladoras del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, intentando al mismo tiempo establecer perfiles neurocognitivos. El objetivo general de este trabajo consiste en presentar el proyecto de investigación denominado ?Influencia de las condiciones socioeconómicas, el estado nutricional y la estimulación en el hogar, sobre el desarrollo cognitivo de escolares del nivel primario de a ciudad de Rosario?. El mismo tiene como meta explorar las relaciones entre indicadores del estado nutricional, estimulación en el hogar y condiciones socioeconómicas, por un lado, y estado neurocognitivo, comportamiento en el aula y rendimiento escolar, por el otro. Para ello se realizará un estudio correlacional, no experimental de corte transversal. Los sujetos seleccionados para la muestra serán escolares de séptimo grado, pertenecientes a escuelas primarias de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad de Rosario (Santa fe, Argentina). El tamaño total de la misma será de 100 niños, 50 pertenecientes a hogares de bajo nivel socioeconómico y 50 provenientes de hogares de nivel socioeconómico medio o alto. El criterio de selección utilizado será no probabilístico, por disponibilidad. Se concluirá señalando la relevancia teórica del presente proyecto y sus implicaciones prácticas para el diseño de intervenciones que potencien el desarrollo cognitivo de los niños en riesgo social.
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