IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estructura y diseño de un cuestionario para evaluar las prácticas de crianza (PC) de padres de niños de 4 a 7 años.
Autor/es:
STELZER FLORENCIA; CERVIGNI MAURICIO; MAZZONI CECILIA; MARTINO PABLO; MIGLIARO MARTÍN
Libro:
V Jornadas de Ciencia y Tecnología: Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 560 - 564
Resumen:
El presente trabajo persigue como objetivo analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de las prácticas de crianza (PC) en niños. Este instrumento fue confeccionado como una versión modificada del cuestionario de evaluación de prácticas educativas familiares de Alonso y García. La versión utilizada contempla 4 dimensiones de la crianza denominadas estimulación cognitiva, estimulación de la autorregulación afectiva, rechazo-indiferencia y rigidez disciplinaria. Se presentarán los resultados de la primera aplicación del mismo a una muestra de 83 progenitoras de nivel socio-económico medio, medio-alto de la ciudad de Rosario. Tal muestra fue seleccionada por un criterio no probabilístico por disponibilidad. Los resultados mostraron una adecuada consistencia interna de las escalas rigidez disciplinaria y estimulación cognitiva. Se observó una correlación positiva entre las puntuaciones en rigidez disciplinaria e indiferencia-rechazo. Asimismo, se halló una correlación positiva entre las escalas estimulación cognitiva y estimulación de la autorregulación afectiva. Por último, se observó una correlación negativa entre las puntuaciones en indiferencia-rechazo y estimulación de la autorregulación afectiva. Se concluye señalando algunos aspectos metodológicos a considerar a fin de mejorar las propiedades psicométricas del instrumento.