IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Metodología de las Ciencias Sociales
Autor/es:
GIACOBBE, MIRTA - GARCIA DE CERETTO, JOSEFA
Libro:
Las Ciencias Sopciales: estrategias y abordajes: hacia un enfoque investigativo
Editorial:
Homo Sapiens Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006;
Resumen:
La Parte II del libro deasarrolla la Metodología para trabajar en Ciencias Sociales, desde esta perspectiva, donde  no existe un único método reconocido por toda la comunidad científica. Pero, si  bien,  existen los principios, teorías y métodos de todo conocimiento científico, el rol protagónico de los contextos y de los actores hace que los mismos sean resignificados. Por lo tanto,  hay que seleccionar, focalizar en lo real, pero saber qué focalizamos, qué  seleccionamos, desde dónde y cómo lo seleccionamos El proceso de la investigación  es la actividad reorganizadora necesaria para la teoría.  El método  pasa por la construcción, por la constitución  en la acción, por un  proceso que refiere a la búsqueda de la verdad y por una  producción que  prioriza  las estrategias. La PARTE IIIcomprende las distintas formas de   recolección de datos o de información que se relacionan con el uso   de técnicas cuantitativas, ejemplo encuestas cerradas,  o técnicas cualitativas   -ejemplo entrevista, historias de vida,....- . Estas últimas son las más comunes de usar en Ciencias Sociales. Se opte por lo cuali o lo cuanti, lo importante es   que  la elección de los objetivos, del  marco teórico,   delmetodológico y  del tecnológico  dependan de la problemática  que se desee investigar  y de la utilización práctica que se dará a los resultados. Lo  cualitativo se apoya en la idea de unidad, de ahí que sea holístico y fiel a la perspectiva de los actores involucrados.Aboga por el  rol del sujeto, por la comprensión de los significados intersubjetivos de la acción social.  En cambio, lo cuantitativo se apoya en el supuesto de que es posible, válido,  abstraer aspectos relevantes de la realidad para analizarlos en conjunto, en busca de regularidades que sostengan generalizaciones teóricas.