IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La redención de los parias: la Federación Agraria Argentina
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Libro:
Horizontes: no diálogo entre culturas e história da educação
Editorial:
Universidade de Caxias do Sul
Referencias:
Lugar: Caxias do Sul ; Año: 2013; p. 15 - 35
Resumen:
En este trabajo analizamos las peticiones y propuestas educacionales que la Federación Agraria Argentina realizó en su primera década de existencia (1912-1922). Al constituirse la FAA los agricultores y sus representantes adoptaron un discurso que valoraba la adquisición infantil de la lectura y escritura para defender los intereses económicos familiares, impidiendo la manipulación y los fraudes a que estaban sujetos los analfabetos. Al mismo tiempo, esta organización insistió en la necesidad de una educación intelectual liberadora, que permitiese desnaturalizar el sometimiento a que estaban sujetos colectivamente los agricultores arrendatarios y los agricultores en general, por las restricciones ciudadanas e imposiciones arbitrarias de funcionarios políticos y judiciales. En la construcción de esta identidad rural consciente y militante, La Tierra tuvo un papel fundamental, experimentando las posibilidades de una pedagogía particular, a través de la acción periodística, para conformar un imaginario compartido. Una vez definida la estrategia, sostuvo una educación informal durante dos décadas, articulando la contingente tarea informativa con elementos formativos más perdurables, relacionados con la cultura cívica, el gremialismo, la economía agraria, y los avances en las técnicas productivas, entre algunos de los principales.