IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Perder el juicio, poder entender: situaciones tensas y preguntas sin resolver sobre situaciones de niños/as, adolescentes y jóvenes en Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Libro:
Niñez y Adolescencia. Estudios y Propuestas.
Editorial:
Colegio de Postgraduados y la Universidad Intercultural del Estado de México
Referencias:
Lugar: Toluca, Edo. de México; Año: 2013; p. 157 - 180
Resumen:
Un voluntario de una organización comunitaria me dijo recientemente: "de lo que se trata es de perder el juicio para poder entender". Esta frase resume y explica el enfoque analítico propuesto en este capítulo para interpretar situaciones que afectan a niños, adolescentes y jóvenes de algunos sectores socioeconómicos y culturales de Argentina cuyos derechos básicos han sido persistentemente atacados. He organizado mi presentación en cuatro apartados. Primero, una nota introductoria explica el contexto de producción de lo escrito. Luego, presento un Tríptico Analítico (que resulta en una serie de análisis vinculados entre sí aunque con retóricas y contenidos diferentes). La tercera sección opera como discusión, tomando dos marcos conceptuales para interpretar lo analizado en el Tríptico anterior. Finalmente, en la conclusión, presento reflexiones en torno a las relaciones entre estado, población expulsada y sociedad civil. Las caracterizo como tensas y contradictorias. Propongo ponderar que los aprendizajes cotidianos de la población y las organizaciones de la sociedad civil son de una importancia crucial para la mejora de lo público, con lo que es necesario continuar identificando y poniendo en marcha mecanismos explícitos para que estos aprendizajes se tornen en prácticas efectivas.