IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ese pasado pendiente. Actos escolares del Día de la Memoria en escuelas públicas de Rosario
Autor/es:
CALDO, PAULA; PIERELLA, MA. PAULA; SCALONA, ELVIRA
Libro:
Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 139 - 154
Resumen:
Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación colectivo titulado ?Educación, memoria y dictadura en la escuela media. La transmisión escolar de la historia reciente en el sur de la provincia de Santa Fe?, centrado en emprender, desde una óptica cualitativa, en clave pedagógica y desde un enfoque regional, el estudio de las condiciones en las que el mandato de recordar la pasada dictadura se hace posible en escuelas del sur de la provincia de Santa Fe. En esta oportunidad tomaremos como punto de análisis la dimensión institucional, focalizando en las diversas operaciones efectuadas por los actores institucionales en torno a la nueva efeméride ? el 24 de marzo ? que a partir de 2006 se incorpora al calendario escolar argentino. Prestaremos especial atención a una serie de actos observados en el marco del trabajo de campo, entendiéndolos como una trama conflictiva en la que tienen lugar los avatares de la transmisión del pasado reciente. La obra de Benjamin aporta elementos valiosos para analizar las operaciones que el presente realiza sobre el pasado, los modos que asume la historia y en que se trama la memoria, como así también las formas en que se manifiestan la experiencia vivida y la experiencia transmitida en las instituciones consideradas.
rds']