IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La figura del otro. Experiencias estudiantiles en torno a la autoridad de los profesores en la Universidad Nacional de Rosario.
Autor/es:
PIERELLA MARÍA PAULA
Libro:
Estudiantes en la Universidad Pública: historias, representaciones y experiencias en el tiempo pasado y en el tiempo presente.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
Resumen:
El objetivo general del libro, realizado en el marco de los proyectos de investigación colectivos sobre la universidad pública dirigidos por la Dra. Sandra Carli, refiere a explorar las modalidades, formas y alcances que ha asumido la experiencia estudiantil en diversas instituciones argentinas. Se busca ahondar en una perspectiva situada y contextualizada y en perspectivas comparadas que permitan reconocer diferentes dimensiones de la categoría estudiante en la historia del sistema universitario desde los años 50 del siglo XX y hasta la actualidad. En particular, el capítulo presenta las conclusiones generales de la investigación que concluye en tesis doctoral, centrada en explorar las visiones de los estudiantes sobre la autoridad de los profesores en diferentes facultades y carreas de la Universidad Nacional de Rosario. Realizamos un breve desarrollo del concepto de autoridad desde el punto de vista teórico, considerando su estrecha articulación con la noción de reconocimiento. Nos centamos luego en los diferentes momentos de las trayectorias estudiantiles: El ingreso ? cuando asumen preponderancia figuras de la autoridad ligadas al cuidado, la contención y el reconocimiento de los estudiantes-; el tiempo largo del cursado ? en que se destacan rasgos de distinción centrados en el saber disciplinar y las prácticas de enseñanza - y el momento previo al egreso ? en el cual tiene lugar cierta resignificación de la autoridad, ligada a los cambios experimentados por los jóvenes en los modos de posicionarse frente a esta. En ese recorrido, sostenemos como hipótesis que, pese a que las experiencias de desacralización son manifiestas, el encuentro con figuras reconocidas como autoridades es un factor central tanto en el proceso de afiliación de los estudiantes a la institución, como en la constitución de sus identidades profesionales.