IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El conflicto sociocognitivo y el análisis de las argumentaciones: ejemplo de un método para analizar la interacción.
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Libro:
VI Jornadas de Ciencia y Tecnología
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2012;
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es mostrar el método utilizado para analizar las secuencias de argumentación que se producen en situaciones de conflicto sociocognitivo específicas cuando estudiantes universitarios realizan un aprendizaje de un nuevo contenido académico. Esta investigación se sustenta en la teoría del conflicto sociocognitivo y en el análisis de la argumentación. El conflicto sociocognitivo es comprendido como la situación en la que dos sujetos que trabajan juntos presentan puntos de vistas divergentes sobre un tema, los justifican y, mediante la confrontación, acuerdan y elaboran una idea en común. La argumentación, es entendida como una forma de interacción en la cual los hablantes proponen argumentos a favor o en contra, examinan y reflexionan sobre sus propios puntos de vista y los de sus colegas, de manera que arriban a una posición más coherente basada en una comprensión más profunda del tema. Para ejemplificar la metodología de análisis propuesta, se muestran tres secuencias de argumentación con dos tipos específicos de resolución de conflicto, una resolución de compromiso y una resolución de conjunción. Las dimensiones de análisis fueron: 1) la dimensión dialéctica, por ejemplo, tesis, contratesis, defensa, ataque, aceptación, acuerdo y desacuerdo; 2) las operaciones cognitivas?linguísticas, por ejemplo, precisión, repetición, generalización y elaboración y, 3) las etapas de resolución de problemas categorizadas como regulación del problema, definición y resolución. Este tipo de análisis se sostiene en dos consecuencias importantes para el ámbito de la investigación de la Psicología educativa y las posibles aplicaciones prácticas derivadas: en primer lugar, se considera que las interacciones argumentativas pueden conducir a un aprendizaje, y en segundo lugar, se piensa que permite comprender los procesos mediante los cuales el conocimiento es elaborado de forma interactiva.
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