IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Itinerarios biográficos de jóvenes estudiantes. La Universidad pública como espacio de experiencias culturales.
Autor/es:
PIERELLA MARÍA PAULA
Libro:
Estudio sobre juventudes en Argentina 2 .Líneas prioritarias de investigación en el área Jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado?
Editorial:
Red de Investigadora/es en Juventudes de Argentina y Editorial de la Universidad Nacional de Salta.2010.
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2012; p. 315 - 333
Resumen:
Este trabajo se encuadra dentro de un proyecto de tesis de doctorado titulado ?Figuras de autoridad y experiencias estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario. Crisis y perspectivas de los procesos de transmisión de la cultura en el tiempo presente?, cuyo objetivo general es explorar en las narrativas de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario las transformaciones producidas en las figuras de autoridad en el ámbito universitario, como lugar privilegiado de procesos de transmisión intergeneracional a través de la enseñanza. Se trata de identificar aquellos rasgos que en la Universidad contemporánea dan cuenta de la autoridad como factor clave en el proceso de transmisión cultural y generacional, indagando los sentidos producidos en torno al vínculo con los profesores en la experiencia universitaria estudiantil, desde una mirada del tiempo presente que explore el ciclo histórico que se extiende desde el año 2001 hasta la actualidad y que entraña las características peculiares de un proceso de crisis de representación política y crisis de autoridad. Seleccionamos tres facultades de la UNR: Humanidades y Artes, Ingeniería, Ciencias Exactas y Agrimensura y Ciencias Económicas y Estadística y, dentro de estas, tres disciplinas: Letras, Física y Contador Público. Optando por una metodología de tipo cualitativa, esta investigación se inscribe en la tradición hermenéutica, en tanto nos interesa desentrañar las configuraciones de sentidos que los propios actores juveniles atribuyen a las figuras de autoridad, en discursos orales y escritos, indagando las formas en que estos se posicionan frente a dichas figuras en transformación, como así también las experiencias educativas y culturales de los estudiantes a la luz de dicho posicionamiento. Priorizamos la entrevista narrativa, como técnica eficaz para obtener relatos de vida y así acceder a la narración de experiencias subjetivas y sociales. La reconstruccón de las estructuras diacrónicas de itinerarios biográficos y su inserción en el tiempo histórico permiten analizar el impacto de los fenómenos históricos colectivos y de los procesos de cambio social en las biografías (Bertaux, 2005). En esta oportunidad nos centraremos en uno de los tópicos analizados en función de las entrevistas: los sentidos atribuidos al ingreso a la Universidad pública en las trayectorias sociales e itinerarios biográficos de jóvenes estudiantes, lo cual implica considerar, entre otras cosas, las continuidades y discontinuidades señaladas en relación con otras instituciones como la escuela, el colegio y la familia, el encuentro con nuevas referencias simbólicas y su impacto en los procesos identificatorios.