IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La instrucción en la formación de categorías. Un estudio de entrenamiento con niños pequeños
Autor/es:
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Libro:
Psicología y otras Ciencias del Comportamiento. Compendio de Investigaciones Actuales
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
Resumen:
Este trabajo indaga el impacto de la instrucción en las habilidades de categorización conceptual de niños pequeños. El Estudio 1 examina cuándo los niños forman taxonomías sin instrucción alguna. Este estudio reportó un claro patrón evolutivo demostrando que a los 6 años de edad los niños formaron taxonomías mientras que a los 4 y 3 años dependieron de relaciones perceptivas. El Estudio 2 indaga si a los 3 años de edad los niños forman taxonomías después de recibir instrucción. En este estudio de entrenamiento se comparó la ejecución de los niños de 3 años en dos condiciones con instrucción (comparación e inferencia) y una condición control (sin mediación). Los resultados muestran un cambio perceptivo-conceptual sólo en los grupos que recibieron ambos tipos de instrucción. Los resultados se discuten en torno a la interacción social como pre-condición y a la dependencia en las interacciones sociales como posible explicación a la emergencia tardía de las
rds']