IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La producción académica en torno a la integración de contenidos en Ciencias Sociales en EGB3
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Libro:
Las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales en la EGB3
Editorial:
UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 279 - 304
Resumen:
El Tercer Ciclo de la Educación General Básica (EGB3) cobró existencia a partir de la Ley Federal de Educación -LFE- (vigente entre Argentina 1993 y 2006), la cual prolongó el ciclo Primario obligatorio de siete a nueve años de duración, bajo la denominación de Educación General Básica o EGB. Como se ha dicho en otros capítulos, el nuevo trayecto se dividía en tres ciclos, de tres años cada uno: EGB1, EGB2 y EGB3. Además de la mayor duración, el punto más novedoso fue el de constituir el tercer ciclo encabalgado entre el último año de la escuela primaria y los dos primeros de la secundaria ?hablando en los términos previos a la LFE. Este agrupamiento que significó la EGB3 supuso asimismo uniformar el tratamiento de las Ciencias Sociales y Naturales, que se dictaban como área en el 7º grado (devenido en 7º año) y como disciplinas en el 1º y 2º año de la anterior escuela secundaria (convertidos en 8º y 9º año). La uniformación se realizó en torno al área, lo que supuso un reacomodamiento curricular, didáctico e institucional. En dicho marco, analizamos la producción académica de docentes y/o especialistas que suscitó dicho cambio, focalizando en las Ciencias Sociales. Con el objeto de indagar sobre la existencia de reflexiones sistemáticas -sean estudios o investigaciones- acerca del tema enunciado, se recurre a dos grandes fuentes: las revistas académicas y las ponencias presentadas en congresos, según se detalla en las secciones respectivas.
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