IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Aprendizaje organizacional y poder: Jerarquía, heterarquía y redes
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA LILIANA; DE LA RIESTRA MARÍA DEL ROSARIO, LOPEZ ROMORINI, MARÍA VERÓNICA
Libro:
Processos pscossociais nas organizacioçoes e no trabalho
Editorial:
Casapsi Livraria e Editora Ltda.
Referencias:
Lugar: Itatiba; Año: 2011; p. 93 - 105
Resumen:
Resumen Presentamos aquí una investigación en curso en torno las concepciones de poder y jerarquía que las personas sostienen como teorías en uso en las organizaciones laborales. La misma es parte de las investigaciones que desarrollamos hace más de una década en IRICE- CONICET, Argentina; donde abordamos procesos colectivos de aprendizaje y cambio en las organizaciones. La pregunta ¿Qué es necesario aprender para producir cambios reales y efectivos en las organizaciones? guía nuestra observación desde una perspectiva cualitativa a través del estudio en casos. En estudios anteriores, observamos que las personas generalmente conciben al poder como objeto/sustancia. El mismo proviene de la autoridad del puesto, se desplaza verticalmente a través de una estructura piramidal, obstaculizando procesos de participación y fluidez del cambio en las organizaciones. Lo cual debilita la red organizativa, conduce al trabajo en el aislamiento y soledad. Esto disminuye en las personas su autonomía reflexiva, creatividad y responsabilidad ético-social para hacerse cargo de sí mismos y del colectivo al que pertenecen. Buscamos indagar en qué medida las posibilidades o limitaciones para aprender y cambiar están ligadas a las concepciones de poder y jerarquía que sostienen las personas en su práctica. En este congreso presentamos el resultado de una exploración y profundización teórica actualizada en torno a los conceptos de jerarquía y heterarquía vinculados a la noción de red. Existen nuevos desarrollos teóricos acerca al concepto de jerarquías donde coexisten múltiples y diversas “jerarquías”, sucesivas, simultáneas, distribuidas en diferentes posiciones de la red y que son reconocidas por su idoneidad en el desempeño. Esta visión  facilita los procesos de cambio colectivo, posibilitando un desarrollo coevolutivo, producto del reconocimiento de la naturaleza rizomática de las relaciones humanas. La configuración holográmica de la realidad contribuye a abandonar los viejos modelos anclados en la fragmentación de las partes que han dado perpetuado la estructura organizativa vertical. Asimismo desde una concepción compleja y reticular de los procesos colectivos, consideramos que las diferencias de las  subtotalidades en la red  no implican por sí mismas relaciones jerárquicas de superioridad, sino un sentido de complementariedad, colaboración y comunidad.
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