IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Propuestas de formación docente para la enseñanza de estadística
Autor/es:
MOSCOLONI, NORA
Libro:
Escuela y Sociedad: elementos para pensar los problemas en la escuela actual.
Editorial:
CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 85 - 97
Resumen:
Hace ya varias décadas, pero con intensidad creciente en la última, se habla sobre la alfabetización estadística, entendida como una habilidad clave que debieran poseer los ciudadanos en una sociedad de la información, teniendo en cuenta la verdadera invasión de cifras, tablas y representaciones gráficas que saturan las páginas de los medios, tanto gráficos como audiovisuales. La difusión de las computadoras e Internet ha producido la multiplicación de bases de datos digitales que en muchos casos no llegan a procesarse y mucho menos a analizarse e interpretarse correctamente. Se plantea así la necesidad del conocimiento de herramientas estadísticas que permitan ya sea comprender lo publicado por parte del público en general como procesar la propia información por parte de usuarios aficionados, pero no formados en Estadística. Asimismo, esta demanda de conocimientos se extiende hacia las actividades a desarrollar para recoger la información, diseñando los instrumentos apropiados, la muestra y demás condiciones que implican los trabajos de campo. Consecuentemente, la necesidad de reflexionar y mejorar las prácticas de enseñanza de la Estadística, que viene siendo tratada por la comunidad internacional de estadísticos en sus asambleas y congresos, involucra tanto a la escuela como a toda la sociedad. En el caso de los gráficos estadísticos se ve acentuada la posibilidad de manipulación a través del uso inadecuado de las diferentes técnicas de representación visual sin necesidad de adulterar las cifras. En este sentido tienen mucho que ver los innumerables paquetes computacionales, los cuales a través de sus menúes aportan una enorme facilidad para la construcción de gráficos estadísticos, pero no dan indicaciones acerca de la pertinencia y de la equivalencia entre las características de las entidades numéricas a representar con las de las representaciones visuales a seleccionar. El conocimiento de las posibles utilizaciones equivocadas en las representaciones gráficas se propone entonces como primera medida para evitar al menos la manipulación involuntaria. Es necesario conocer el lenguaje de los esquemas para saber cuándo y en qué condiciones debe utilizarse un determinado gráfico. Se plantean así diversas posturas acerca de la enseñanza de las técnicas cuantitativas desde los primeros años del sistema educativo formal, lo cual conduce a interrogarse inevitablemente sobre la formación adecuada de los docentes y la adecuación del currículum.