IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Parte 11: las instituciones y formas de pensar el malestar
Autor/es:
CLAUDIA PERLO; MA DEL ROSARIO DE LA RIESTRA, VERÓNICA LOPEZ ROMORINI
Libro:
Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental
Editorial:
Laborde Editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 432 - 440
Resumen:
Este trabajo forma parte de nuestra labor de investigación4, que desde hace más de una década desarrollamos en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE- CONICET, Rosario, Argentina.  El origen y la construcción del malestar en las organizaciones, constituyó una de las preguntas centrales en torno a la que se conformó nuestro equipo de investigación. Nos preguntábamos en qué medida y de qué modo el malestar se aprende, reproduce y aloja en la mente colectiva, con escasas o nulas posibilidades de ser transformado produciendo   enfermedad. Así, la pregunta  ¿qué es necesario aprender para producir cambios reales y efectivos en las organizaciones? constituyó el inicio de una búsqueda profunda que se centró en observar, reconocer, identificar y reflexionar sobre el malestar organizativo, para generar conocimientos  que permitieran transformar en una nueva posibilidad (transformación), la realidad organizacional en la que participábamos. (Perlo, De la Riestra, Costa, 2009) Es de este modo como a partir de nuestra tarea investigativa, generamos conocimientos para comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, como así también exploramos y diseñamos herramientas que posibiliten desarrollarloEl marco de  este  trabajo  pone el acento en la relevancia de la reflexión sobre nuestras propias realidades, generando espacios de encuentro caracterizados por la integración de las distintas disciplinas y paradigmas existentes es convergente con nuestro abordaje teórico-  metodológico. Este último encuentra fundamento en la perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997;  Terrén, 2004, Blasé y Blasé, 1997 López Yánez, 2005) y toma al interaccionismo social (Mead, 1972) como marco psicosociológico para comprender la acción colectiva en las organizaciones. En esta ponencia presentamos en primer lugar  un corpus teórico emergente de nuestra investigación  donde observamos  arquetipos sistémicos que impiden una necesaria visión compleja para la   emergencia   de nuevas configuraciones y sentidos que produzcan   innovación en las organizaciones. Seguidamente presentaremos un caso donde describimos y analizamos un arquetipo sistémico, objeto de análisis en el   trabajo de campo. El diseño de investigación utilizado trata de un estudio cualitativo, donde la problemática planteada es estudiada “en casos”.  El trabajo cierra con una discusión de los resultados obtenidos y conclusiones teóricas finales a partir del caso estudiado