IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Comprensión, Uso y Producción de Imágenes: Una Mirada Cognitiva y Sociocultural
Autor/es:
SALSA, A. Y PERALTA, O.
Libro:
Psicología y otras Ciencias del Comportamiento. Compendio de Investigaciones Actuales
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Año: 2011; p. 359 - 380
Resumen:
Las fotografías, los dibujos, los mapas, las imágenes audiovisuales son objetos construidos con la intención de representar un conjunto de significados sobre un espacio bidimensional. En este trabajo desarrollamos la idea de que a pesar del precoz procesamiento perceptivo de las imágenes, su conocimiento y uso es para los niños una tarea compleja influida y determinada por procesos cognitivos y sociales. En la primera parte analizamos los principales hitos evolutivos en la comprensión, el uso y la producción de representaciones bidimensionales. En la segunda parte revisamos una serie de investigaciones llevadas a cabo por nuestro equipo en las cuales examinamos diferencias por edad y nivel socioeconómico en la comprensión de dibujos y fotografías y en la producción gráfica figurativa por parte de niños pequeños. Estas investigaciones nos permiten ilustrar la necesaria interacción entre cognición y cultura en el conocimiento infantil sobre las representaciones bidimensionales.