IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estilos de aprendizaje: criterios pedagógicos para su identificación.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Libro:
Escuela y Sociedad: elementos para pensar los problemas en la escuela actual.
Editorial:
CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 69 - 83
Resumen:
Los estilos de aprendizaje son los rasgos fundamentalmente cognitivos de la personalidad que se ponen en juego en el acto de aprender. Es decir, son los mecanismos habituales que tienen los estudiantes para percibir, interactuar y responder en un contexto formal de enseñanza-aprendizaje. Dado que los escenarios socioculturales y educacionales influyen en la calidad y forma en la que constituyen los procesos cognitivos, se plantea la preferencia de los estudiantes hacia ciertos formatos y estrategias de enseñanza. En otros términos, se aprende con más facilidad cuando se enseña en el estilo predominante del alumno. El objetivo de este trabajo es describir las características predominantes de cada estilo de aprendizaje y construir una serie de criterios pedagógicos para la identificación y análisis docente de dichos estilos en las prácticas educativas cotidianas.