IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El caleidoscopio de la violencia en las escuelas
Autor/es:
NADIA ALASINO
Libro:
Escuela y sociedad: elementos para pensar los problemas en la escuela actual
Editorial:
IRICE
Referencias:
Año: 2011;
Resumen:
La violencia en la indiferencia que percibe un niño que pide una moneda en la esquina, la violencia sobre quien no recibe respuesta de las instituciones ante un reclamo por derechos garantizados en la letra pero no en la práctica, la violencia de un sistema de producción que excluye a muchos e incluye a unos pocos, la violencia de las barras en la cancha de futbol, la violencia en la guerra de Irak, la violencia de la madre que inculca a un niño la cultura de “su” sociedad (recordamos la canción de Pink Floyd “Mother” cuando enuncia “…mamma is going to help baby build the wall…”), la violencia de los crímenes reportados en la televisión, la violencia en la escuela: la violencia simbólica (Bourdieu, 1999), la violencia hacia la escuela de un robo y la violencia de los alumnos que se insultan y pegan… Para todas estas situaciones empleamos la misma palabra y, no obstante, las distancias entre una y otra es enorme. ¿Corresponde la utilización del término a todas ellas? El objetivo de este trabajo es analizar los sentidos atribuidos a la noción de violencia cuando es relacionada al ambito escolar.