IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Programas educativos para el abordaje de las diferencias socioculturales: un estudio comparado Argentina-Japón
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Libro:
Japonés VIII para hispanohablantes
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 39 - 52
Resumen:
La globalización, los desplazamientos humanos a gran escala y las intercomunicaciones instantáneas con cualquier lugar del planeta son fenómenos de nuestra época que imprimen un cambio profundo en las sociedades del mundo con respecto al pasado reciente, al tiempo que tienden a homogeneizarlas o al menos a plantearles problemáticas comunes. En un momento en que la Argentina atraviesa la reciente gestación de una nueva Ley de Educación Nacional, es pertinente analizar cómo aborda dichos cambios contextuales y cómo lo hace Japón, atendiendo a las particularidades históricas de cada país. A tal efecto, se desarrollan las características, objetivos, fundamentos y evolución del programa de Educación para la Comprensión Internacional (Kokusai Rikai Kyoiku) del país oriental. A continuación se examinan otras modalidades de nuestro país que intentan responder a dichas problemáticas (educación intercultural, educación en valores). Finalmente, se analizan las semejanzas y diferencias entre las propuestas de uno y otro país.
rds']