IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del Modelo de evaluación de la sustentabilidad ?PCI-Inclusión Social?
Autor/es:
SAN MARTÍN, PATRICIA SILVANA; LEVRAND, NORMA; ANDRÉS, GONZALO DARÍO; ENDERE, MARÍA LUZ; MARIANO, MERCEDES
Libro:
Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social Aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe
Editorial:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Referencias:
Año: 2022; p. 49 - 68
Resumen:
América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha acentuado más esta desigualdad. Sin embargo, la región cuenta con una diversidad cultural, tanto material como inmaterial, tal que puede convertirse en una importante fuerza para promover sociedades más cohesionadas, inclusivas y sostenibles. Con esta premisa, la publicación explora el papel específico del patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo y su incidencia en la inclusión social de la región.A fin de proponer una herramienta metodológica que, fundamentada en las perspectivas teóricas expuestas, pueda servir como insumo para mejorar la gestión del PCI, elaboramos bajo una dinámica colaborativa e interdisciplinar un modelo analítico multidimensional que denominamos PCI-Inclusión Social. Se definieron seis dimensiones y propuesto una serie de indicadores generales por dimensión, los que deben desagregarse para el caso concreto.