IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Infancia e Imágenes
Autor/es:
FLORENCIA, MAREOVICH.; PERALTA, OLGA; MARIANA SARTORI; DANIELA EVA JAUCK
Libro:
Interacción Social, Desarrollo y Aprendizaje
Editorial:
FLACSO-CIIPME CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 79 - 93
Resumen:
En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e.g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia.