IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Libro:
Compendio de Investigaciones Actuales en Psicología y Cs. Afines.
Editorial:
CIIPME/AACC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
Resumen:
Resumen
El objetivo de la
presente investigación es comparar dos
estilos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado, en un contexto
naturalista o de clase real. El objetivo no es analizar la eficacia abstracta
de cada estilo, sino hacer explícitos ciertos efectos cognitivos no fácilmente
perceptibles asociados a ambos estilos. Tales efectos ocultos se refieren a
determinadas características del aprendizaje que se logra, las cuales tienen
que ver con el conocimiento específico enseñado, con el conocimiento ampliado
(de integración y transferencia), con la dependencia-independencia respecto del
desarrollo enseñante, con la permanencia del aprendizaje y con el sostén
intersubjetivo del aprendizaje.
Participaron cuatro profesores de biología, los cuáles debían dar una
clase a sus propios alumnos de secundaria sobre un tema extra-curricular,
ajustándose dos de ellos a un estilo expositivo y los otros dos a un estilo
participativo-guiado.
Los resultados muestran que no
hay grandes diferencias entre ambos estilos de enseñanza en el aprendizaje de
temas específicos, aunque sí en el aprendizaje de temas ampliados, o sea en la
capacidad de extrapolar el conocimiento específico a otros dominios, sacar
conclusiones de integración conceptual y buscar ejemplificaciones conceptuales
originales. En esto el estilo participativo fue superior. A su vez, el estilo
expositivo genera una mayor dependencia lingüística y cognitiva respecto del
desarrollo discursivo enseñante. La medida del aprendizaje específico, un mes
después, muestra la superioridad del estilo participativo. Pero lo más
significativo es la mayor recuperación que exhiben los alumnos de esta
modalidad cuando tienen oportunidad de repasar el tema con sus pares.
Estilos de enseñanza /
Clase expositiva / Clase participativa /
Aprendizaje cognitivo / Constructivismo