IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Bases para una real integración metodológica cuantitativo-cualitativa en la investigación psicológica.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Libro:
Aproximación al Análisis de Datos Cualitativos
Editorial:
Univ. del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 152 - 183
Resumen:
Es precisamente en este punto donde se ubica el objetivo de este trabajo: proporcionar ciertas pautas básicas de lo que debe incluir un modelo de una real integración metodológica clínico-experimental en psicología. En este caso nos circunscribiremos exclusivamente a la investigación psicológica, obviando el caso de la investigación en sociología y educación.   Sostenemos que una real integración no es una mera adición de estrategias, que den lugar a fases o partes distintas dentro de una investigación. La integración que buscamos, y que creemos permite acceder a un mejor conocimiento del objeto de estudio, no es una yuxtaposición de estrategias complementarias; implica un nuevo enfoque (y modelo) de la experimentación psicológica, pero también del método clínico. Lo primero tiene que ver con la flexibilización de ciertos criterios básicos del diseño experimental; lo segundo con un encuadre metodológico de la indagación clínica, que permita trascender la pura dimensión casuística y la hermenéutica idiográfica. Por supuesto, esto implica renunciar a posiciones ortodoxas, endogámicas y a parámetros metodológicos rígidos.