IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La motivación en contextos académicos. Necesidadde un enfoque teórico ampliado.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Libro:
Estudios sobre Motivación
Editorial:
Univ. Nac. de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010; p. 371 - 382
Resumen:
  El objetivo general del trabajo se  podría sintetizar diciendo que es un llamado de atención sobre cierto reduccionismo que se constata en el tratamiento de la motivación en contextos escolares y académicos. Esto ocurre no sólo en el campo de la literatura experiencial y ensayística a la que hacíamos referencia, sino incluso en el plano de la investigación académica. En realidad, no se trata tanto de un reduccionismo empírico (al fin y al cabo toda investigación es un recorte empírico), sino teórico, que tiene que ver con un enfoque limitado del problema. Como decíamos, nos proponemos llamar la atención sobre ciertos “olvidos” y “restricciones”, los cuales no permiten una cabal comprensión del fenómeno motivacional     Los déficits a los que aludimos son cuatro, los que serán considerados en el desarrollo del presente trabajo. El primero se refiere a la no vinculación o inserción del problema de  la motivación escolar dentro de la cuestión más general de  la motivación como fenómeno psicológico general. El segundo concierne a una falta de inserción sociológica de la cuestión motivacional, ya que si bien se trata de un proceso psicológico básico, su abordaje en campos empíricos específicos requiere del análisis de los macro-contextos sociales involucrados. El tercer déficit tiene que ver con una centración casi excluyente en la motivación del alumno, en detrimento de una consideración paralela en torno a la motivación del docente. Finalmente, una cuarta limitación alude a una visión individualista de la motivación y a la carencia de una óptica socio-relacional sistémica.