IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La motivación en contextos académicos. Necesidadde un enfoque teórico ampliado.
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Libro:
Estudios sobre Motivación
Editorial:
Univ. Nac. de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2010; p. 371 - 382
Resumen:
El objetivo general del trabajo se podría sintetizar diciendo que es un llamado
de atención sobre cierto reduccionismo que se constata en el tratamiento de la
motivación en contextos escolares y académicos. Esto ocurre no sólo en el campo
de la literatura experiencial y ensayística a la que hacíamos referencia, sino
incluso en el plano de la investigación académica. En realidad, no se trata
tanto de un reduccionismo empírico (al fin y al cabo toda investigación es un
recorte empírico), sino teórico, que tiene que ver con un enfoque limitado del
problema. Como decíamos, nos proponemos llamar la atención sobre ciertos
olvidos y restricciones, los cuales no permiten una cabal comprensión del
fenómeno motivacional
Los déficits a los que aludimos son cuatro,
los que serán considerados en el desarrollo del presente trabajo. El primero se
refiere a la no vinculación o inserción del problema de la motivación escolar dentro de la cuestión
más general de la motivación como
fenómeno psicológico general. El segundo concierne a una falta de inserción
sociológica de la cuestión motivacional, ya que si bien se trata de un proceso
psicológico básico, su abordaje en campos empíricos específicos requiere del
análisis de los macro-contextos sociales involucrados. El tercer déficit tiene
que ver con una centración casi excluyente en la motivación del alumno, en
detrimento de una consideración paralela en torno a la motivación del docente.
Finalmente, una cuarta limitación alude a una visión individualista de la
motivación y a la carencia de una óptica socio-relacional sistémica.