IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Argumentar en el jardín de infantes: Análisis exploratorio según la actividad y la función pragmática.
Autor/es:
RAMÍREZ, M.; MIGDALEK, M.; IBAÑEZ, M.; PERALTA, N.
Revista:
Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura
Editorial:
Facultad de Educación. UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020 vol. 8 p. 29 - 51
Resumen:
El presente trabajo se propone realizar un análisis exploratorio de la producción argumentativaentre niños y docentes de preescolar considerando las actividades en las que ocurre (eljuego en rincones y la ronda de intercambio) y las funciones pragmáticas de las emisionesque promueven el despliegue argumentativo. Se analizaron 10 situaciones de juego y 10 deronda audiograbadas en salas de 5 años de 10 jardines de infantes de Entre Ríos, Argentina.Se identificaron las secuencias conversacionales de Oposición, Argumentación y Justificación(N=116) y se codificó la Identidad de los participantes, el rol argumentativo que estos asumíanen las distintas secuencias y las funciones pragmáticas de las emisiones que desencadenaban la presencia del argumento o justificación. Se realizó un análisis de correspondencias múltiplesque arrojó tres agrupamientos: el primero vincula la Justificación con las funciones pragmáticasDirectiva y Reporte, con un fuerte peso de la maestra en el despliegue de la misma; el segundoagrupa la argumentación con las funciones pragmáticas Pregunta y Comentario y al niño enrol de Oponente y presentando los argumentos; y finalmente, en el tercer agrupamiento, laSimple oposición con el niño como Proponente. Asimismo, el análisis estadístico se combinó conun análisis cualitativo que ejemplifica los agrupamientos identificados. Estos resultados ponende manifiesto que tanto el juego y como la ronda son actividades igualmente propicias para eldespliegue de argumentos y justificaciones.