IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comprensión individual y diádica de tablas de frecuencias en alumnos de escolaridad primaria
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR; ROSELLI, NÉSTOR
Revista:
Pensamiento Psicológico
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana Cali - Colombia
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2020 vol. 18 p. 57 - 70
ISSN:
1657-8961
Resumen:
Objetivo. Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria. El foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo. Método. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M=12.3; SD=0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron individualmente la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión. Análisis efectuados: (1) comparación de desempeños individual y diádico generales; (2) modalidades de integración entre producción individual y diádica; (3) y (4) análisis de modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica. Resultados. (1) superioridad del desempeño diádico sobre el individual; (2) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica; (3) y (4) nivel de complejidad del ítem y composición sociocognitiva influyeron sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada. Conclusión. Globalmente se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones inter-individuales sobre las intra-individuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discuten según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.