IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aprendizaje escolar y posibilidades de inserción laboral. Aportes desde una investigación de campo en dos pueblos de la Provincia de Santa Fe, Argentina
Revista:
Investigación y Postgrado
Editorial:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2010 vol. 25
ISSN:
1316-0087
Resumen:
En este artículo analizamos las percepciones que construyen los docentes de nivel primario y medio acerca de las facilidades de aprendizaje y las posibilidades de inserción laboral futura de sus alumnos en función del nivel socio económico de los mismos. Para esto analizamos las respuestas a un cuestionario de preguntas abiertas que aplicamos a los docentes de cuatro escuelas de dos pueblos rurales del sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Se trata de dos pequeños pueblos en los cuales en la última década se han instalado empresas transnacionales ligadas a la fabricación de autopartes, el almacenamiento y transporte de granos de soja y la generación de energía eléctrica. Concluimos que en las percepciones de los docentes la pertenencia del alumno a la clase media, el apoyo familiar y la continuidad de los estudios una vez finalizada la escuela media, son factores fundamentales para el aprendizaje y la inserción laboral futura de los alumnos.