IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El lenguaje de las educadoras y de los (as) niños (as) en distintas situaciones de aula.
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA; PERALTA, OLGA; PERALTA, NADIA; ALAM, FLORENCIA; PIZARRO, PAULINA; MAREOVICH, FLORENCIA; ROSEMBERG, CELIA
Revista:
Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2019 vol. 56 p. 1 - 18
ISSN:
0719-0409
Resumen:
Esta investigación explora si ciertas propiedades como la cantidad, la complejidad sintáctica y la diversidad léxica del habla de maestras(os) y niños(as), con guran patrones de lenguaje diferenciados según distintas situaciones de aula de educación inicial. Para ello, se analizaron 47 situaciones de interacción entre alumnos(as) de nivel socioeconómico medio bajo y bajo y sus maestras en salas de establecimientos educativos públicos de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Se realizó un análisis multivariado que reúne técnicas de análisis factorial y de clasi cación. Los resultados permitieron agrupar las situaciones en tres clases: compuesta mayormente por situaciones de lectura de cuentos, con turnos largos por parte de la maestra y mayor complejidad sintáctica en los(as) alumnos(as); compuesta por situaciones de juego de rincón, donde tanto la maestra como los(as) niños(as) desplegaron un mayor volumen de habla; y situaciones de ronda, en las que se identi ca un volumen de habla menor que en las otras dos clases. Con excepción de la diversidad léxica, las propiedades lingüísticas consideradas contribuyeron a dar cuenta de las con guraciones particulares que asumen los intercambios en las situaciones de lectura de cuentos, ronda y juego de rincón. Se discuten los resultados a la luz de la literatura y de sus implicancias educativas.