IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EL ESTILO DOCENTE UNIVERSITARIO EN RELACIÓN AL TIPO DE CLASE Y A LA DISCIPLINA ENSEÑADA
Revista:
lIBERABIT REVISTA DE PSICOLOGÍA
Editorial:
Universidad San Martín de Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2010 vol. 16 p. 7 - 16
ISSN:
1729-4827
Resumen:
El presente artículo aborda los resultados obtenidos a partir de la utilización de una planilla de observación de clases en dos casos paradigmáticos: una cátedra de Ciencias Humanas y otra de Ciencias Exactas. El instrumento permitió registrar, a partir de las verbalizaciones públicas emitidas y los recursos didácticos utilizados, el estilo docente de los profesores observados (jefe de cátedra y auxiliar, en cada caso). El análisis de los datos se hizo en dos direcciones: relacionando el estilo docente con los tipos de clases (teóricas y prácticas) y las disciplinas que enseñan (Ciencias Humanas o Exactas). Los resultados muestran que existen diferencias en el estilo docente según el tipo de clase y según la disciplina enseñada. Las primeras tienen que ver con clases más magistrales o participativas, según que las clases sean teóricas o prácticas; las segundas conciernen al carácter más discursivo de la enseñanza de asignatura humanística y, más ligada a imágenes, en el caso de epistemes exactas.