IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Psicología educativa: diversos enfoques sobre lectoescritura y comprensión lectora en publicaciones actuales
Autor/es:
DI PIZZIO, LUDMILA; BORGOBELLO, ANA
Revista:
Perspectivas Metodológicas
Editorial:
UNLa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 19 p. 1 - 17
ISSN:
2618-4125
Resumen:
El objetivo fue identificar abordajes sobre lectura y comprensión lectora analizando diferencias y similitudes explícitas en publicaciones en el área temática. Se seleccionaron doce artículos recientes de la revista española ?Psicología Educativa? debido a su impacto en el área de estudio en habla hispana. Los resultados mostraron predominancia de estudios sobre indicadores de comprensión lectora cuantitativos con cuestionarios y aplicados en niños de escuela primaria y secundaria. En el corpus analizado hubo predilección por investigaciones estructuradas y ortodoxas, con análisis de datos cuantitativos y utilización de instrumentos estandarizados mostrándose escasamente la comprensión lectora como construcción situada.