IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñanza de Estadística en Ciencias Sociales
Autor/es:
MOSCOLONI NORA
Revista:
E-UNIVERSITAS, UNR Journal
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009 vol. 1 p. 551 - 573
ISSN:
1852-0707
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} h2 {mso-style-next:Normal; margin-top:12.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:3.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:none; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-bidi-font-weight:normal; font-style:italic; mso-bidi-font-style:normal;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Resumen El presente trabajo constituye el texto de la conferencia presentada en el Octavo Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, en octubre de 2008. Se expone una postura acerca de la enseñanza de la Estadística en las Ciencias Sociales producto de la experiencia de la autora en cursos de grado, postgrado y formación docente en ciencias sociales. Se señalan algunas resistencias al aprendizaje producto de una inadecuada interpretación acerca del uso de los métodos cuantitativos y se exponen conceptos  acerca de la distinción entre cuantitativo y cualitativo y sobre la construcción del dato científico. Se presentan resultados de las experiencias docentes y se sugieren recomendaciones.