IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El estudio del desarrollo en niños pequeños a partir de dos dominios: comprensión de acciones y comprensión simbólica
Autor/es:
DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
Revista:
Persona
Editorial:
Universidad de Lima
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2019 vol. 22 p. 27 - 36
ISSN:
1560-6139
Resumen:
Actualmente en psicología del desarrollo podemos encontrar numerosas investigaciones en diferentes dominios del conocimiento que nos permiten pensar en diversos caminos en el estudio la cognición infantil. El objetivo del presente trabajo consiste en ilustrar una nueva forma de aproximación al estudio del desarrollo cognitivo a partir de investigaciones en dos dominios de conocimiento que han permanecido escindidos: la comprensión de acciones y la comprensión simbólica de imágenes. Para ello, primero se presentan investigaciones sobre la comprensión de acciones por parte de niños pequeños, tanto de acciones en vivo como en imágenes. Luego, se expone acerca de la comprensión simbólica temprana tanto de imágenes en general como de imágenes provistas por un dispositivo digital táctil, una tablet. Por último, se presentan algunos estudios que unieron ambos caminos al estudiar la comprensión simbólica de imágenes que representan acciones por parte de niños pequeños.