IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Vygotsky en la sociedad digital
Autor/es:
MONJELAT, NATALIA; BORGOBELLO, ANA
Revista:
Perpectivas Metodológicas
Editorial:
UNLa
Referencias:
Año: 2019 vol. 19 p. 1 - 520
ISSN:
2618-4125
Resumen:
RESUMEN. El artículo presenta un análisis descriptivo, multivariado y de contenido de publicaciones que versan sobre Vygotsky y las TIC, buscando explorar qué de su teoría subyace en las investigaciones actuales y qué usos se evidencian de sus ideas y planteamientos. Los principales resultados muestran tanto referencias a Vygotsky en secciones introductorias a modo de marco general, como referencias en secciones metodológicas desde estudios contextualizados con énfasis en los procesos. Asimismo, se identificaron usos heurísticos de conceptos aparentemente vygotskyanos, pero desde otros autores o publicaciones más recientes. A modo de conclusión, resulta evidente la necesidad de recurrir a versiones fidedignas y lecturas críticas de la obra vygotskyana si se pretende continuar su legado.