IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Impacto de la Instrucción en la Comprensión Temprana de un Mapa como Objeto Simbólico
Autor/es:
MAITA, M. Y PERALTA, O.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 33 p. 47 - 47
ISSN:
0210-3702
Resumen:
El presente trabajo estudia el impacto de la instrucción en la comprensión temprana de un objeto simbólico. Específicamente investiga si y cuándo la enseñanza del adulto afecta la comprensión y el uso de un mapa sencillo por parte de niños pequeños (30, 36, 42 y 46 meses de edad). Se empleó una tarea de búsqueda en la que los niños debían encontrar un juguete escondido valiéndose de un mapa como fuente de información. Primero exploramos a partir de qué edad los niños comprenden la función representacional del mapa sin instrucción. Los resultados muestran que antes de los 42 meses los niños no la comprenden, a esta edad la ejecución se encuentra dividida entre quienes lo logran y quienes no. Recién a partir de los 46 meses los niños comprenden espontáneamente la función representacional del mapa. Luego investigamos si es posible enseñar esa función. Encontramos que a los 36 meses los niños logran comprender y utilizar el mapa simbólicamente luego de ser explícitamente instruidos; no así a los niños de 30 meses. Los resultados encontrados, en su conjunto, aportan evidencia de que la comprensión temprana de un objeto simbólico no sólo depende de factores evolutivos ligados a la edad, sino que la enseñanza del adulto puede ser crucial en algunos puntos del desarrollo. Palabras clave. Desarrollo simbólico, objetos simbólicos, mapas, instrucción, enseñanza. Abstract This research studies the impact of instruction in early comprehension of a symbolic object. Specifically, we studied if and when adult teaching affects the comprehension and use of a simple map by very young children (30, 36, 42 and 46 month-olds). The studies employ a task in which children have to use a map in order to find a toy in a room. First we explored at which age children understand the representational function of a map without any instruction at all. Results show that 36-month-old children do not comprehend the relation on their own, at 42-months-of age half of them do understand this relation and half do not; only starting at 46 months-of-age most children spontaneously comprehend the map-room relation. Then, we investigated if it is possible to teach the symbolic function of maps. We found that 36-month-olds succeed in using a map symbolically after being explicitly instructed; however, children only 6-month younger (30 month-olds) did not. This research shows that early comprehension of a symbolic object is not solely dependent on age; adult teaching is also crucial at some points in development. Key words. Symbolic development, symbolic objects, maps, instruction, teaching.
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