IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
A 100 años de la Reforma: desafíos de la enseñanza en los primeros años de la universidad
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Revista:
Trayectorias universitarias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 vol. 4 p. 16 - 22
Resumen:
En este artículo, basado en una presentaciónen el panel ?El primer año en la universidad:desafíos de la enseñanza y el curriculum enpos de una educación superior inclusiva?, quetuvo lugar en la Universidad Nacional de LaPlata en el marco de las 2º Jornadas sobre lasprácticas docentes universitarias, nos proponemosrevisar la cuestión de la enseñanza enlos primeros años de la universidad. Creemosnecesario abordar una serie de cuestiones,como la articulación con la escuela secundaria,las políticas de acceso y permanencia, lascondiciones de trabajo docente, la identidaddel ciclo inicial y las particularidades del oficiode enseñar en primer año. Todos estos aspectosresultan claves en pos de avanzar hacia laconcreción de la educación superior como underecho. A cien años de la Reforma, estamosfrente a la ardua tarea de pensar formas deenseñanza que apunten a la permanencia delos estudiantes en la universidad y que contribuyana hacer de las instituciones espacioscada vez más hospitalarios.