IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El análisis multidimensional de datos: una aplicación al estudio de la relación entre colaboración infantil entre pares y contexto
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; CURCIO, JUAN MANUEL; PERALTA, NADIA
Revista:
Persona
Editorial:
Universidad de Lima
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 21 p. 119 - 135
ISSN:
1560-6139
Resumen:
El trabajo propone e ilustra la utilización de la versión francesa del Análisis de Datos Multidimensionales (AMD), como un enfoque alternativo para el análisis de datos cuantitativos en ciencias sociales, particularmente en Psicología. Para tal fin, se recuperó una investigación previa que estudió la interacción colaborativa infantil en una tarea de construcción con bloques, en dos contextos socioeconómicos (CSE): favorecido (CSF) y desfavorecido (CSD). Se analizó la modalidad social de ejecución de la tarea y los tipos de mensaje. Los resultados opusieron el CSF (asociado a modalidades de cooperación y colaboración explícita) al CSD (vinculado con la cooperación implícita). Los resultados coinciden con los estudios previos ya que los sujetos de ambos CSE registraron niveles similares de coordinación social, pero la modalidad específica de interacción es diferente. Se destaca el valor de este tipo de herramientas analíticas en el campo de las ciencias sociales, por la complejidad que implican sus objetos de estudio y la consiguiente posibilidad de lograr aproximaciones exploratorias y más integrales.