IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos
Autor/es:
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Revista:
Psykhe
Editorial:
Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2009 vol. 18 p. 49 - 59
ISSN:
0717-0297
Resumen:
Se examinan cuatro propuestas teóricas actuales acerca de la formación y desarrollo temprano de conceptos: aproximaciones innatistas, enfoques asociacionistas, teorías del conocimiento nuclear, y perspectivas socio-culturales. Las propuestas concuerdan en que los conceptos cumplen un rol importante en el desarrollo cognitivo, pero difieren marcadamente en el modo de explicar su adquisición y desarrollo temprano. Estas divergencias reeditan debates filosóficos clásicos acerca del lugar de la naturaleza, la experiencia, la razón y la cultura en el desarrollo del conocimiento. Se discute la necesidad de reconsiderar el desarrollo conceptual a la luz de modelos teóricos más inclusivos, si se pretende avanzar críticamente en una aproximación teórica general acerca de la formación y desarrollo de conceptos en la infancia. Palabras clave: teorías, conceptos, desarrollo, infancia. Four current theoretical proposals about early conceptual acquisition and development are examined: nativist perspectives, associationist views, core-knowledge theories, and socio-cultural approaches. The proposals agree that concepts play an important role in children’s cognitive development, but they differ in their assumption about how young children form and develop concepts. These differences date back to classical philosophical debates about the role of nature, experience, reason, and culture in the development of knowledge. The idea that conceptual development should be revisited with a more inclusive theoretical approach is discussed, in order to offer a model with a more explanatory power to understand the formation of concepts in early childhood. Keywords: theories, concepts, development, infancy.