IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIAN
Revista:
Dialogia
Editorial:
Universidade Nove de Julio (UNINOVE)
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2017 p. 43 - 68
Resumen:
La educación primaria rural en la Argentina ha tenido diversas funciones: alfabetizare inculcar valores para socialización de la infancia, preparar al alumno para su integración enel medio productivo, y ocuparse de sus necesidades básicas de subsistencia. En este artículose analizan las concepciones sobre la transformación de la educación rural difundidas pordiversos funcionarios técnicos y docentes con proyección intelectual. La hipótesis central es queexistieron diversas propuestas de cambio educativo, que combinaban estrategias e instrumentosde la renovación pedagógica con fundamentos espiritualistas y objetivos utilitarios. Se concluyeque la educación rural fue un ámbito donde se manifestaron una diversidad de discursos yprácticas cuyo conocimiento enriquece la comprensión del fenómeno de renovación educacionaldesarrollada desde la crisis de 1930 hasta finales de los años ?50.