IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Neurodesarrollo de los mecanismos de regulación emocional
Autor/es:
STELZER F., CERVIGNI M.A. Y ÁLVAREZ GONZÁLES M. A.
Revista:
Anales de discapacidad y Salud Mental
Editorial:
Promolibro
Referencias:
Lugar: Valencia ; Año: 2009
ISSN:
1695-7849
Resumen:
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El
presente artículo constituye una revisión teórica de las
principales variables intervinientes en el desarrollo de algunos
mecanismos de regulación emocional (RE). El mismo se focaliza en el
periodo evolutivo que transcurre desde el nacimiento hasta la primera
infancia. El objetivo del presente trabajo es establecer una síntesis
teórica que articule los últimos hallazgos relativos a la
regulación emocional. En el mismo se adopta una perspectiva
funcionalista de la emoción, diferenciando las nociones de emoción
y regulación emocional. Se considera a la primera como una serie de
respuestas corporales que involucran cambios en los dominios de la
experiencia subjetiva, comportamiento y fisiología periférica.
Asimismo, se define a la RE como una serie de procesos -automáticos
o deliberados- responsables de controlar, evaluar y modificar
reacciones emocionales, especialmente sus características de
intensidad y tiempo. Por otro lado, dentro de las variables
intervinientes en el desarrollo de los mecanismos de RE, se pueden
distinguir dos grupos, unas de carácter endógeno y otras de tipo
exógeno. Entre las primeras se incluyen, la maduración de las
estructuras cerebrales - principalmente las regiones corticales
prefrontales- el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas y
lingüísticas de los niños; así como otros factores de carácter
temperamental. Entre las segundas, cabe destacar el contexto vincular
afectivo que rodea al niño. Finalmente, se discute la interacción
de las mismas en los distintos organismos y los posibles efectos
diferenciales de dicha interacción.