IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
DESARROLLO DE UNA VISUALIZACIÓN RELACIONAL PARTIENDO DEL GLOSARIO DE MOODLE
Autor/es:
GARCIA, PABLO; RODRIGUEZ, GUILLERMO; SAN MARTÍN, PATRICIA
Revista:
Contextos en Educación
Editorial:
Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2016 p. 24 - 31
Resumen:
El artículo presenta las bases teórico-metodológicas, junto a las características tecnológicas básicas, de una herramienta integrada de código abierto denominada Telares de la Memoria. La metodología implementada para la innovación se fundamentó en técnicas de la etnografía, de la investigación acción y de la ingeniería del software bajo el enfoque socio-técnico participativo. La herramienta ofrece el fichaje de datos hipervinculados con una original visualización, la carga de archivos con distintos formatos y la interoperabilidad con la red social Facebook. Uno de los aportes es que reutiliza el glosario de la plataforma educativa Moodle, posibilitando su instalación de manera sencilla en dicho entorno. Como origen del desarrollo, se hace referencia a un dispositivo socio-técnico interdisciplinario y participativo que tuvo por objetivo abordar la escritura colaborativa de la memoria plural en una pequeña población de Argentina. Esto involucra, en los aspectos sociales y específicamente educativos, metodologías que articulan técnicas, tecnologías y propuestas con dinámicas colaborativas con una utilización extensiva y abierta de artefactos digitales aptos para múltiples propósitos pedagógicos. La usabilidad de Telares de la Memoria resultó satisfactoria, y puede ser reutilizada en distintos niveles y modalidades educativas efectuando simples adecuaciones ya que posibilita poner en obra un abordaje sistémico complejo para el tratamiento de los contenidos. En este sentido, puede favorecer la emergencia de nuevos procesos relacionales que soliciten una construcción interdisciplinaria del conocimiento.