IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escuela secundaria y autoorganización
Autor/es:
HERAS, ANA INÉS; AMALIA MIANO
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015 p. 16 - 21
ISSN:
0328-3534
Resumen:
¿Qué es posible advertir acerca de la escuela secundaria cuando miramos algunas experiencias desde el punto de vista de cómo algunos de sus actores se auto-organizan en situaciones concretas? ¿Qué aprendizajes potenciales nos aporta tomar en cuenta que en las escuelas secundarias han existido, continúan existiendo y existirán, experiencias de reflexión crítica por parte de algunos de sus participantes que los llevan a proponer formas de hacer diferentes a las que ya conocen?En este artículo presentaremos algunas experiencias que, si bien son diferentes entre sí, ocurren u ocurrieron en diferentes jurisdicciones de nuestro país y se han originado en diferentes momentos, nos permiten pensar la relación entre reflexión crítica y auto-organización en la escuela secundaria. Creemos que la descripción y análisis de estas experiencias permitirá al menos promover dos cuestiones: 1) generar una conceptualización sobre las posibilidades que la escuela secundaria brinda a los actores que la habitan (docentes, familias, directivos, la comunidad que las circunda) y 2) presentar nudos críticos que nos parece necesario continuar indagando y poniendo a consideración.