IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Situaciones de enseñanza y aprendizaje en espacios universitario de capacitación destinados a organizaciones sociales
Autor/es:
PRESMAN, BETINA GISELLE
Revista:
En Revista en Ciencias Empresariales y Ambientales Ochenta/Veinte. Año 5 Nº5. (ISSN: 1669-5283) (En imprenta, se adjunta nota de aceptación-Revista integrada al UNIRED del Ministerio de Economía de la Nación, al CAYCYT /CONICET y al Latindex).
Editorial:
Instituto Superior en Ciencias Empresariales y Ambientales ISCEA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Año: 2008
ISSN:
1669-5283
Resumen:
Introducimos en este artículo los resultados preeliminares de una primera etapa de una propuesta analítica para el estudio de la construcción de conocimiento en situaciones de enseñanza y aprendizaje producidas en contextos que llamaremos escolarizados. Se trató de analizar situaciones escolarizadas entorno escolar en un Programa Universitario de Extensión destinado a la capacitación de organizaciones sociales de los sectores populares con herramientas de trabajo de la microetnografía con orientación de la sociolingüística interaccional. Este enfoque de la etnografía educativa implica resituar las interacciones observadas en las aulas en procesos sociales y políticos más amplios, en este caso las Políticas Universitarias de  Extensión centradas en “la función social de la Universidad”  deben ser  repensadas en  el nuevo modelo de gestión de las Políticas Sociales, que se apoya fuertemente en organizaciones sociales y comunitarias surgidas al calor de la profundización de la conflictividad y desigualdad social.