IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Género, (Des) Igualdad y Desarrollo: Un Análisis de situaciones de aprendizaje en contextos escolarizados
Autor/es:
HERAS, ANA INÉS;; PRESMAN, BETINA
Revista:
Revista Aportes de la Asociación de Administradores Gubernamentales. Año 14 Nº 22. Buenos Aires, julio de 2008 (pp. 137-158). (ISSN 0328-5855) (Revista indiziada por Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Ulrich’s Internat
Editorial:
Asociación de Administradores Gubernamentales.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; Año: 2008 p. 137 - 137
ISSN:
0328-5855
Resumen:
Este escrito continúa una línea de trabajo anterior en el que estudiamos, en forma crítica, las vinculaciones entre modelos de desarrollo, políticas públicas (sociales y económicas) y posiciones de género. Dichos análisis nos habían permitido refrendar la importancia de: 1) sostener este campo de análisis específico; 2) conformar bases empíricas que permitan interrogar qué modelos de desarrollo articulan con cuáles posiciones de género, y a su vez, cuáles de estas articulaciones están vinculadas con líneas específicas de política pública. El estudio de lo que hacen mujeres particulares en contextos singulares, nos ha permitido: a) refrendar que existen prácticas específicas de mujeres que toman, como colectivos, la tarea de cuestionar críticamente el pasado y el presente, específicamente en cuanto a los roles y relaciones en los espacios económico-sociales, culturales y políticos; b) comprender que estos cuestionamientos buscan, a su vez, construir alternativas de orden económico, político, social y cultural que forjan formas nuevas de entender(se) como sujetos, lo que evidencia que existe una generación de conocimientos específicos al respecto de esas prácticas; c) identificar que estos colectivos de mujeres se vinculan con diferentes instancias de Politica Pública para la construcción de sus alternativas, y que se torna importante comprender cómo, específicamente, se establecen dichas vinculaciones.A partir de esa línea de indagación nos interesó continuar estudiando otras experiencias desde la triple visión que otorga vincular relaciones de género con modelos de desarrollo y política pública. Presentamos así un primer análisis acerca de las formas en que mujeres participantes de un Programa Universitario destinado a organizaciones sociales de los sectores populares, construyen aprendizajes vinculados a sus intereses, interrogándonos acerca de lo siguiente: ¿Qué oportunidades de aprendizaje se construyen en las interacciones que tienen lugar en el marco del Programa que hemos documentado? ¿Qué concepciones de sujeto están subyacentes en los diseños pedagógicos de ese Programa? ¿Cuáles son las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que se evidencian al realizar observaciones y entrevistas con las participantes? Palabras Clave: Políticas públicas, Modelos de desarrollo local, Relaciones de género localmente situadas, Planes sociales, Sujetos de desarrollo local, Beneficiarias/os de política social.
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