IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las competencias: apuntes para su representación
Autor/es:
MARÍA AMELIA PIDELLO, BEATRIZ ROSSI, MARÍA DE LOS ÁNGELES SAGASTIZABAL; MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Editorial:
Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015 vol. 8 p. 41 - 41
ISSN:
2027-1786
Resumen:
Este trabajo aborda la cuestión de las competencias integrando diferentes contribuciones teóricas que posibiliten su actualización en una diversidad de contextos. La orientación principal en los estudios actuales en torno a las competencias no limita su concepción a componentes agregados?conocimientos, habilidades o actitudes?sino que estas se presentan como procesos que movilizan e integran tales recursos con relación a situaciones particulares. La perspectiva que se asume en este trabajo propone un análisis de las competencias como configuraciones de carácter estructural y funcional constitutivas y constituyentes de la subjetividad individual y social de un sujeto activo e interactivo situado. En contextos de ambigüedad e incertidumbre, la necesidad del desarrollo de aprendizajes significativos y significantes abiertos al cambio, a la creación y a la experimentación demanda una formación profesional por competencias planteada como proceso constructivo?interpretativo en permanente ?diálogo? con una realidad histórica y cambiante producto y productora de nuevas formas de subjetividad.
rds']