IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
CONTRIBUCIONES PARA UNA ONTOEPISTEMOLOGÍA DE LA VIVENCIA EN EDUCACIÓN
Autor/es:
LOPEZ ROMORINI, MARÍA VERÓNICA; PERLO, CLAUDIA LILIANA
Revista:
ECCOS REVISTA CIENTíFICA
Editorial:
Universidade Nove de Julho
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2015 p. 20 - 20
ISSN:
1517-1949
Resumen:
Elobjetivo del trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos decognición y vida en la práctica educativa, mediante el concepto de vivencia. Elcorpus teórico incluye fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos,físicos y neurocientíficos, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de losmismos. Fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida realizandorecorrido histórico acerca de la escisión de los conceptos de doxa y episteme enel campo de la filosofía. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia.Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, paraproponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere laintegración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados denuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque.
rds']