IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; ROSELLI, NÉSTOR
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
CINDE- Univ. de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2015 vol. 13 p. 879 - 891
ISSN:
1692-715X
Resumen:
Resumen (analítico). Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje. (Publicación indexada en SCIELO.ORG, WEB OF SCIENCE THOMPSON REUTERS, REDALYC, EBSCO, CAHRUS PLUS, CLASE, PUBLINDEX, GLOBAL SERIALS DIRECTORY,  DOAJ, PROQUEST y más de otras 30 bases secundarias).