IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Salud mental en pueblos originarios: nuevo reto para la epidemiologia salud mental
Autor/es:
ORZUZA STELLA MARIS
Revista:
PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015 vol. 7 p. 175 - 175
Resumen:
Este artículo problematiza la producción de información epidemiológica en salud mental, presentando resultados parciales de un estudio epidemiológico sobre desigualdades sociales en salud enPueblos Originarios. La epidemiología crítica incorpora el concepto de desigualdad social como categoría explicativa de la mayor presencia de enfermedades en grupos sociales con menores ingresos económicos.Los pueblos originarios se encuentran sobrerepresentados entre estos ciudadanos, sin embargo, sólo recientemente se ha comenzado a privilegiar el análisis de su situación de salud. El objetivo general de esteestudio es determinar la situación de salud de la población indígena residente de Rosario en el periodo2012-2015 (Santa Fe, Argentina). Se utiliza información censal para caracterizar sociodemográfiamentea la población y se recurre a fuentes secundarias para el análisis de la morbimortalidad respetando el criterio de autoreconocimiento defiido por nuestro país. En el campo de la salud mental, si bien se ubicaninvestigaciones e intervenciones que han privilegiado esta población, sólo recientemente la legislación ensalud mental ha incorporado la perspectiva intercultural. Su incorporación insta a la discusión sobre los registros epidemiológicos en salud mental y las particularidades que debe adoptar para el reconocimiento dela autodeterminación de los pueblos y el respeto a sus prácticas y saberes. La población indígena expresaformas particulares de interpretación del psiquismo humano. A partir de este estudio pudieron recuperarserelatos místicos y fantásticos en ciudadanos Qom que, desde la psicopatología tradicional, se interpretaríancomo construcciones delirantes pero que, al interior de sus creencias y prácticas, confiuran funciones sociales, danzas, curaciones o interpretaciones sobre la muerte. Las cosmovisiones de los pueblos originariosinterpelan las clasifiaciones diagnósticas y las prácticas en salud mental. La producción de informaciónepidemiológica es una herramienta fundamental para la defiición de políticas públicas, pero es necesarioque posea la sensibilidad necesaria a la particularidad cultural de la población.
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