IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aspectos sociales y tecnológicos del Dispositivo Hipermedial Dinámico desarrollados en diferentes contextos educativos
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA
Revista:
Revista de Educación de la Facultad de Humanidades de la UNMDP
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013 p. 81 - 81
ISSN:
1853-1318
Resumen:
El artículo refiere acciones de Investigación y Desarrollo que se están llevando adelante en el marco del Programa ?Dispositivos Hipermediales Dinámicos -DHD- (CONICET-UNR). Se conceptualiza como DHD a una red heterogénea conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos realizar acciones de interacción responsable para investigar, enseñar, aprender, dialogar, confrontar, diseñar, evaluar, producir, diseminar, bajo la modalidad de taller, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La metodología de trabajo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos, considerando que los procesos de producción y construcción social de la utilidad y el funcionamiento de las tecnologías son indisociables y se configuran a partir de relevantes intervenciones y estilos locales, tanto en el plano de la innovación tecnológica como del desarrollo cognitivo y social. A partir de estos lineamientos, se enuncian antecedentes clave de investigación referidos a la memoria, lo educativo y la integración de TIC para seguidamente exponer los avances de los casos ?DHD Campus Virtual UNR? contextualizado en una universidad pública y, de ?Telares de la memoria?, donde se ha propuesto diseñar, desarrollar, implementar y evaluar participativamente un DHD que desde la apropiación del patrimonio cultural de una comunidad de referencia, posibilite la construcción y gestión de lo público como práctica de gobernanza. Finalmente, lo realizado muestra la importancia de la interactividad responsable para la construcción de un contexto educativo inclusivo, plural y abierto.
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