IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuando las familias queremos tomar decisiones en el ámbito escolar público: posibilidades y tensiones en el camino no alienado
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Revista:
Hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación F. Gorini
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 1 p. 1 - 1
ISSN:
2347-016X
Resumen:
Los canales habilitados de comunicación entre familias y escuela provienen desde la escuela hacia las familias: participar de actos escolares o actividades; pedidos de recursos o ayuda solidaria; citaciones para reuniones ?de padres? (donde casi siempre hay solo madres) o por alguna dificultad que presente nuestro niño/a. En este contexto resulta interesante explorar la situación de las Asociaciones Cooperadoras porque pueden tomar decisiones y convertirse también en sujeto que genera propuestas, orientadas en pos del bien común: son el canal jurídicamente habilitado de representación colectiva para participar en las escuelas. Esta capacidad permite pensarlas, potencialmente, como una entidad donde el horizonte de sentido es garantizar a todo niño/a su derecho a la educación, con todo lo que ello implica. Siguiendo a Marta Marucco, decimos que emancipación se opone a práctica enajenada. De esta manera, explorar el campo de posibilidad (y por qué no, de tensión) que se genera al pensar qué decisiones puede tomar una Asociación resulta un aprendizaje importante sobre el ejercicio de la emancipación tomándolo en principio como una forma de responsabilidad política: capacidad de tomar decisiones en una comunidad, ponerlas en marcha, ponderar sus resultados y re-orientarlas, en caso de ser deseable, para lo que se considere el bien común. Pretendo así abrir una idea a debate: cómo se vería y actuaría una escuela pública estatal que tome para su actividad cotidiana los aportes de todos sus participantes.
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