IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio autoevaluativo en educación superior. Caracterización del perfil del alumnado y análisis de las dificultades para su graduación.
Autor/es:
ORZUZA STELLA MARIS; GERLERO, SANDRA; ARONNA, ALICIA; TABOADA, ERNESTO; SCAGLIA, EMILIANO
Revista:
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2013 vol. 33 p. 59 - 60
ISSN:
0326-7083
Resumen:
Se presentan
resultados parciales de un estudio autoevaluativo en educación superior que se
propone como objetivo general construir una reflexión crítica orientada a
comprender y caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje implementado en
la Carrera de Posgrado de Especialización en Epidemiología de la Universidad
Nacional de Rosario desde 1997
a 2010. Uno de los desafíos que inspira este proceso es
la necesidad de reducir el tiempo de la titulación de los especialistas.Se
define una investigación evaluativa de carácter cuali-cuantitativo. El diseño
de este estudio resalta los diversos puntos de vista de los actores involucrados
en los procesos de planificación, gestión, organización y ejecución de los
procesos de enseñanza?aprendizaje, privilegiando el análisis de núcleos
críticos que pudieran ser indicativos de cambios. Este artículo presenta
resultados vinculados al objetivo específico que busca reconstruir y
caracterizar la trayectoria formativa de los alumnos y su relación con la
permanencia y concreción del trabajo final para la graduación. Se utilizan dos
fuentes de información cualitativamente distintas, los legajos académicos de la
totalidad de los alumnos y graduados yla información obtenida a partir de un
grupo focal constituido por alumnos de la cohorte 2009-2010. Los resultados
señalan una mayor presencia de profesionales de las Ciencias de la Salud,
aunque la graduación de profesionales de las Ciencias Sociales ha aumentado en
los últimos años. Se observa una mayor presencia femenina entre alumnos y
graduados cuya procedencia principal es la localidad de Rosario, aunque se
observa una paulatina incorporación de alumnos de otras provincias y países. Se
identificaron una serie de nudos problemáticos para la concreción del trabajo
final de la especialidad a partir del grupo focal.El primero se vincula al peso de las tradiciones de saberes y prácticas
disciplinares en una formación de posgrado interdisciplinaria; el segundo al
dominio del enfoque del propio campo de la salud en la definición de los
problemas de salud-enfermedad-atención poblacionales, y por último, la escasa
experiencia en investigación y escritura científica. La hegemonía del enfoque biomédico en la definición y
explicación de los fenómenos de salud y de enfermedad colectivos fue un
emergente sustantivo al momento de reflexionar sobre los trabajos finales. A
pesar de la procedencia de los alumnos principalmente de disciplinas del campo sanitario, se
evidencia una escasa reflexión sobre el nivel colectivo durante su formación de
grado. Por otro lado, las dificultades que las y los alumnos identifican para
la escritura científica señala la necesidad de fortalecer la formación en el
grado en metodología de la investigación. Los hallazgos sintetizados permiten
afirmar la importancia de la utilización de estudios participativos, en los
procesos evaluativos de la educación superior.