IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio autoevaluativo en educación superior. Caracterización del perfil del alumnado y análisis de las dificultades para su graduación.
Autor/es:
ORZUZA STELLA MARIS; GERLERO, SANDRA; ARONNA, ALICIA; TABOADA, ERNESTO; SCAGLIA, EMILIANO
Revista:
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2013 vol. 33 p. 59 - 59
ISSN:
0326-7083
Resumen:
Se presentan resultados parciales de un estudio autoevaluativo en educación superior que se propone como objetivo general construir una reflexión crítica orientada a comprender y caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje implementado en la Carrera de Posgrado de Especialización en Epidemiología de la Universidad Nacional de Rosario desde 1997 a 2010. Uno de los desafíos que inspira este proceso es la necesidad de reducir el tiempo de la titulación de los especialistas.Se define una investigación evaluativa de carácter cuali-cuantitativo. El diseño de este estudio resalta los diversos puntos de vista de los actores involucrados en los procesos de planificación, gestión, organización y ejecución de los procesos de enseñanza?aprendizaje, privilegiando el análisis de núcleos críticos que pudieran ser indicativos de cambios. Este artículo presenta resultados vinculados al objetivo específico que busca reconstruir y caracterizar la trayectoria formativa de los alumnos y su relación con la permanencia y concreción del trabajo final para la graduación. Se utilizan dos fuentes de información cualitativamente distintas, los legajos académicos de la totalidad de los alumnos y graduados yla información obtenida a partir de un grupo focal constituido por alumnos de la cohorte 2009-2010. Los resultados señalan una mayor presencia de profesionales de las Ciencias de la Salud, aunque la graduación de profesionales de las Ciencias Sociales ha aumentado en los últimos años. Se observa una mayor presencia femenina entre alumnos y graduados cuya procedencia principal es la localidad de Rosario, aunque se observa una paulatina incorporación de alumnos de otras provincias y países. Se identificaron una serie de nudos problemáticos para la concreción del trabajo final de la especialidad a partir del grupo focal.El primero se vincula al peso de las tradiciones de saberes y prácticas disciplinares en una formación de posgrado interdisciplinaria; el segundo al dominio del enfoque del propio campo de la salud en la definición de los problemas de salud-enfermedad-atención poblacionales, y por último, la escasa experiencia en investigación y escritura científica. La hegemonía del enfoque biomédico en la definición y explicación de los fenómenos de salud y de enfermedad colectivos fue un emergente sustantivo al momento de reflexionar sobre los trabajos finales. A pesar de la procedencia de los alumnos principalmente  de disciplinas del campo sanitario, se evidencia una escasa reflexión sobre el nivel colectivo durante su formación de grado. Por otro lado, las dificultades que las y los alumnos identifican para la escritura científica señala la necesidad de fortalecer la formación en el grado en metodología de la investigación. Los hallazgos sintetizados permiten afirmar la importancia de la utilización de estudios participativos, en los procesos evaluativos de la educación superior.
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