IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias Maternas en la Comprensión Infantil de Objetos Simbólicos
Autor/es:
MAITA, M., MAREOVICH F., JAUCK, D. Y PERALTA, O.
Revista:
Psicología del Desarrollo
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana
Referencias:
Año: 2012 vol. 1
ISSN:
1853-8746
Resumen:
Los objetos simbólicos, como réplicas o gráficos, están muy presentes en la vida cotidiana. Los mismos tienen una doble naturaleza, son objetos en sí mismos y simultáneamente representan otra realidad. En esta investigación exploramos la información que naturalmente emplean las madres al enseñar a sus niños la función de representación de una maqueta. Participaron 12 parejas de madres con sus niños de 2 años y medio de edad. Empleamos una habitación pequeña, su maqueta y una tarea de búsqueda en la que la madre escondía un juguete en la maqueta a la vista del el niño quién debía encontrar otro juguete en la habitación a valiéndose de la información provista por la maqueta. Examinamos el tipo de estrategia desplegada por la madre para guiar la búsqueda. Encontramos que la madres utilizaron: 1- correspondencias simbólicas, estrategias destinadas a explicitar el paralelismo entre objetos y acciones de la maqueta y su referente; 2- nombre, propiedades, función, estrategias destinadas a que el niño identifique los objetos, sin aludir a la relación símbolo-referente. Los resultados encontrados contribuyen al conocimiento de la mediación social en el desarrollo cognitivo. Investigaciones futuras podrían orientarse a utilizar este conocimiento para diseñar intervenciones que faciliten la utilización de objetos simbólicos como recursos didácticos.
rds']